CURSO BÁSICO UKELELE - Acordes, Ritmos y Canciones Fáciles – Kunde Brand

CURSO BÁSICO UKELELE - Acordes, Ritmos y Canciones Fáciles


Muy buenas familia Kunde!

En este post vamos a explicaros los primeros pasos para empezar a tocar el ukelele! Así como algunos trucos y consejos que explicamos siempre a nuestros alumnos para que sea aún más fácil empezar a tocar las primeras canciones con este instrumento tan agradecido.

¡Vamos a ello!

 

Afinación

És básico afinar bien nuestro ukelele antes de empezar a tocar. Por eso recomendamos siempre comprobar que las 4 cuerdas están correctamente afinadas en las siguientes notas:


Es importante conocer la correspondencia entre las 7 notas musicales y el cifrado anglosajón, ya que os lo encontraréis en la mayoría de canciones con acordes, afinadores, etc.

Escalera de notas

Esta escalera corresponde a la escalera mayor. Pero tienes que saber que también existe la escalera menor. Esta se simboliza exactamente igual, pero añadiendo una 'm' al lado de la letra. Por ejemplo: el La menor se simbolizará como Am.

También podemos encontrarnos acordes sostenidos y bemoles, tanto para la escala mayor como la menor. Esto significa que al acorde se le ha subido o bajado medio tono. Se simboliza poniendo un # al lado de la letra (en el caso de ser sostenido), y una 'b' al lado de la letra (en el caso de ser bemol). Por ejemplo el Fa sostenido menor se simbolizará como F#m. A parte, existen otras variaciones de acordes, denominados como séptimas (7), novenas (9), etc.

Pero no queremos avasallarte con teoría musical, solo queremos indicarte las nomenclaturas básicas para que sepas como se nombra cada acorde. Por el momento no necesitas más que esto para empezar a tocar tu ukelele, así que SEGUIMOS!

Métodos para afinar

Recomendamos estos dos métodos para afinar vuestro ukelele:


En el caso de disponer de un modelo de ukelele electroacústico Kunde (EQ), ya tendréis el afinador incorporado y os será mucho más práctico. Tenemos esta opción tanto para el modelo Kunde Sun como para el Kunde Moon. Sólo debéis seleccionar la casilla "Ecualizado con afinador.

 

La Postura Correcta

Adopta una posición cómoda y relajada. Recuerda que el ukelele es un instrumento proveniente de Hawaii, así que cada vez que cojas tu ukelele Kunde, queremos que te traslades mentalmente a una playa paradisíaca, delante del mar y con un ambiente distendido.

Así que relaja tu cuello, tus hombros, tus brazos y finalmente tus manos antes de coger tu ukelele. No trates de apretar tus dedos ni coger una posición forzada en ningún momento. Es clave que trabajes tu postura y no adoptes "malos vicios" cuando cojas tu ukelele. Las manos siempre libres y con movimientos suaves, como si acariciaras las cuerdas de tu instrumento.

Apoya la zona trasera del cuerpo del ukelele a tu barriga, cogiendo el mástil con la mano izquierda y tocando las cuerdas con la mano derecha. No trates de girar el ukelele hacia arriba para tener mejor vista de las cuerdas. Debes acostumbrarte a coger bien el ukelele de forma paralela a tu cuerpo.

Mano Izquierda

Con la mano izquierda cogeremos el mástil. El pulgar lo apoyaremos en la parte inferior de este, pero con cierta movilidad a medida que vayamos cambiando de acordes. Recuerda que la mano tiene que estar relajada. Los nudillos de los dedos deberían mirar hacia arriba, formando un ángulo entre la falange del dedo y la yema del dedo. Evita que se te aplane el dedo al pulsar la cuerda.

Mano Derecha


Apoyaremos el antebrazo derecho en el cuerpo del ukelele. Con la mano derecha tocaremos las cuerdas rasgueando de forma suave y haciendo sonar las cuatro cuerdas por igual. Tenemos que acariciar el ukelele, bajando de arriba hacia abajo con nuestro dedo índice (1), y subiendo de abajo hacia arriba con nuestro dedo pulgar.

En el caso de ser zurdo tienes tres opciones. Acostumbrarte a tocar con la postura indicada, o invertir el orden de las cuerdas y voltear el ukelele, para así tocar las cuerdas con la mano izquierda y pulsar los acordes con la mano derecha. Si no quieres cambiar las cuerdas, también puedes voltear el ukelele, pero entonces la dirección del rasgueo será invertida.

 

Acordes Iniciales

Ya podemos empezar a tocar nuestro ukelele. Los primeros acordes que nos gusta enseñar son el Do (C), el Sol (G), el La menor (Am) y el Fa (F). El acorde más complicado de aprender puede ser el Sol (G), pero una vez dominados estos 4 acordes ya podrás tocar un sinfín de canciones conocidas!



Con nuestra metodología de aprendizaje, hemos querido asociar cada acorde con un color, para así hacer más didáctico y fácil de visualizar los acordes mientras tocamos. Además vamos a numerar los dedos para saber qué dedo irá a cada cuerda.

Ritmo Básico o Calypso

Este es el esquema del ritmo básico con el ukelele. Sirve para tocar prácticamente todas las canciones, así que te aconsejamos que dediques un rato a interiorizar este ritmo y ya verás como rápidamente te saldrá de forma automática.


Recuerda bajar con el dedo índice (1) y subir con el pulgar. Siempre de forma suave y acariciando las cuerdas de tu ukelele. Repite esta secuencia yendo de menos a más velocidad. No trates de correr, concéntrate en que tus dedos lleven la dirección correcta y después ya irás subiendo la velocidad, una vez mecanizado el movimiento.

 

Biblioteca de Acordes

A continuación os dejamos los acordes más importantes para tocar prácticamente todas las canciones con vuestro ukelele Kunde!

 

Acordes Mayores

Acordes menores

Acordes bemoles y sostenidos Mayores

Acordes bemoles y sostenidos menores

Acordes séptimas Mayores

Acordes séptimas menores


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados